El 2020 fue un año retador en todos los sentidos: político, social y económico. Todas las empresas, sin importar su tamaño, se vieron obligadas a transformar y reinventar sus formas de llegar al público para poder sobrevivir. Aquí te contamos las 11 tendencias de ecommerce más importantes para el 2021.
El comercio electrónico o Ecommerce y el Marketing Digital ganaron protagonismo, al permitir a las marcas tener un nuevo alcance y ofrecer sus productos por nuevas vías, confiando en técnicas de Inbound Marketing y ventas, así como en empresas de logística y entrega.
Los expertos predicen que el 2021 estará cargado de nuevos retos y que el comercio electrónico seguirá siendo la mejor forma de que las marcas sobrevivan y que los consumidores sigan comprando con normalidad.
El comercio electrónico es la actividad en línea más popular y ha estado creciendo exponencialmente. Se prevé que las ventas en línea alcancen los 4.5 mil millones de dólares en 2021. Esta popularidad se debe a la facilidad y comodidad que ofrecen las compras en línea, lo que incita a más y más personas a reducir las visitas a centros comerciales y comprar en la web. Además, ha aumentado la confianza de los consumidores en las compras online, lo que ha impulsado aún más las ventas. De igual forma, crear una tienda online es cada vez más sencillo. Los sitios web actuales son más fáciles de usar y ofrecen a los clientes una mejor experiencia de compra en línea. Los procesos involucrados en las compras en línea también han mejorado, permitiendo a los clientes encontrar y elegir los artículos que desean con facilidad y pagar utilizando una variedad de opciones de pago. Sin duda, una de las tendencias de ecommerce más importantes para el 2021.
Los clientes aprecian el empaque como parte de la propia marca. Cuanto mejor se vea el empaque, es más probable que compren. Además, la mayoría de los consumidores se entusiasman más con los productos que vienen en empaques únicos. Por lo tanto, es obvio que los vendedores en línea personalicen el empaque de sus productos. Hacerlo puede ayudar a que sus productos se destaquen. Algunas claves para que los empaques de tu marca sean únicos: resaltar la durabilidad y la estética del empaque e incluso señalar a los clientes que es amigable con el medio ambiente. Hacerlo ayudar aún más a construir la marca.
El aumento de las compras móviles es otra tendencia notable en el comercio electrónico. Se prevé que las ventas del comercio móvil aumentarán un 15 % a finales de 2021. Además, las ventas móviles representarán el 73 % de todas las ventas de comercio electrónico. Para comprender mejor el aumento de las ventas de compras móviles, hay que analizar cómo les ha ido a los dispositivos móviles durante el último año. Los dispositivos móviles han inundado el mercado, lo que ha provocado un aumento en el número de personas que los utilizan. Y los usuarios móviles no solo utilizan dispositivos para comprar, sino también para investigar productos antes de decidirse y comprar uno. Los consumidores también han desarrollado una habilidad para usarlos, debido a la comodidad que ofrecen al comprar.
La personalización de la interacción con el cliente se ha convertido en parte integral de la venta. Esta tendencia se ha convertido en un elemento básico en las empresas de comercio electrónico, ya que puede mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, hay muchas formas de aprovechar la personalización en las ventas multicanal. Esta configuración funciona al garantizar que los clientes individuales tengan la misma experiencia de marca personalizada, independientemente del canal que estén utilizando. Esto también garantiza que proporciones a tus clientes solo experiencias relevantes, eliminando la necesidad de molestarlos con mensajes.
El procesamiento de pagos es parte del recorrido de cada cliente y juega un papel fundamental en el proceso de conversión. Esto se debe a que los clientes pueden decidir cancelar una compra incluso en el último minuto. Por lo tanto, no importa si has convencido a un cliente potencial para que realice esa compra. Esa conversión potencial aún puede descartarse si un cliente encuentra que tu proceso de pago es engorroso o si siente que la compra no es segura. La mayoría de las pequeñas marcas están comenzando a aprovechar los beneficios del software de comercio electrónico para pequeñas empresas, que les permite procesar pagos de diversas formas. El abandono del carrito de la compra es real y una de las razones más comunes de su existencia es tener un proceso de pago complejo. Si deseas que tu tienda en línea sea más competitiva, debes implementar un proceso de pago simple que incluya opciones de pago sencillas. Para aquellos que realizan negocios a escala global, se recomienda tener opciones de pago locales y consolidar todos los pagos en una única plataforma. No te pierdas este contenido: comparación de pasarelas de pago en Colombia para complementar tu estudio sobre tendencias de ecommerce.
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Es hora de adoptar la venta multicanal. ¿Por qué? Los consumidores han estado comprando a diferentes vendedores en línea, incluidos Amazon, tiendas de marca, eBay, tiendas familiares y Facebook. Esta tendencia es inevitable ya que las empresas de comercio electrónico están destinadas a crecer y con el crecimiento surge la necesidad de integrar el inventario. El impulso de los vendedores en línea hacia nuevos mercados también impulsará el desarrollo, ya que buscan nuevos canales para llegar a nuevas audiencias. Y con una gran exposición al mercado surge la oportunidad de aumentar los ingresos.
Las compras por voz se han disparado en los Estados Unidos y seguirán haciéndolo en los próximos años. Prueba de esto es el hecho de que aquellos que poseen altavoces inteligentes han admitido haber comprado por voz desde 2017. Se espera que el número de compradores por voz aumente en un 55 % para 2022. El crecimiento de las compras por voz se debió al lanzamiento de Amazon de su altavoz inteligente, Echo. Sin embargo, las compras por voz pueden ser un poco complicadas para algunos. No hay imágenes involucradas en este canal, y los clientes describen el producto que quieren comprar. Los productos populares que se compran por esta vía incluyen artículos para el hogar, alimentos y electrónicos de bajo costo. Se anima a los vendedores en línea a considerar esta tendencia y buscar ofrecer a los clientes la comodidad que necesitan cuando hacen compras por voz.
Se considera que ser respetuoso con el medio ambiente influye en las ventas online. Se espera que las marcas se suban a la ola del consumismo ecológico, y muchos consumidores admiten estar influenciados por preocupaciones ambientales al momento de decidirse por una compra. El enfoque renovado en la sustentabilidad ambiental es una clara señal de que los vendedores en línea deben intensificar la observación de prácticas amigables con el medio ambiente. Las empresas pueden hacer esto asegurándose de que se establezca un entorno de venta en línea más ecológico adquiriendo productos solo de organizaciones de comercio justo. Otra cosa que impulsa el consumismo verde es el surgimiento de los millennials como un grupo de compradores fuerte. Los miembros de esta generación están interesados en productos que exigen respeto al medio ambiente. Esta demanda de productos ecológicos está impulsando a las empresas de comercio electrónico a adoptar prácticas más respetuosas.
Las redes sociales han evolucionado como una herramienta de marketing, permitiendo a las marcas expandir sus audiencias objetivo. Las plataformas como Instagram y Facebook se han equipado con “botones de compra”, que permiten a los minoristas vender a través de ellos. Las tiendas online también han estado estableciendo vínculos con plataformas de redes sociales, permitiendo a los clientes realizar compras a través de ellas. La mayoría de las plataformas de redes sociales se han centrado en atender a los compradores en línea. Pero lo que es más importante, las redes sociales se han convertido en un canal mediante el cual las marcas pueden recibir una exposición óptima. La exposición a las redes sociales da como resultado que más personas conozcan un producto o servicio. Es necesario que puedas volcar tu inventario a plataformas como Facebook Shops y conectarlo con Instagram para habilitar la función de Instagram Product tagging (muy valioso para etiquetar tus productos y que la gente pueda comprar). Sin duda, una de las tendencias de ecommerce más importantes para el 2021 y que ya está disponible en Colombia.
Cada vez más organizaciones recurren a la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus flujos de trabajo y procesos. Y las empresas de comercio electrónico no son una excepción. Los minoristas fueron de los primeros en reconocer los beneficios de incluir la IA en su arsenal tecnológico. Se espera que los vendedores en línea gasten 7.3 mil millones de dólares en IA para 2022. La motivación es brindar una experiencia personalizada al cliente. Estos desarrollos en el gasto en IA solo muestran cuán dispuestos están los minoristas a invertir para mejorar los servicios que prestan. Las aplicaciones de inteligencia artificial más destacadas hasta la fecha incluyen servicio al cliente, ventas y marketing. Sin embargo, también se considera que áreas como la previsión y los precios se benefician del uso de la IA. Los beneficios de la IA en el proceso de ventas son muy prometedores y es una de las grandes tendencias de ecommerce para el 2021.
Una gran tendencia en 2020 debido a la pandemia del Coronavirus fue un aumento en la popularidad de las compras locales. Con el apoyo de plataformas de redes sociales como Instagram que crean nuevas funciones y stickers de historias para mantener en funcionamiento las empresas locales, ha habido un auge de consumidores que buscan productos en su área geográfica. Los consumidores ahora pueden ver el impacto directo que pueden tener dentro de sus comunidades locales y esta tendencia de ecommerce continuará hasta bien entrado el 2021. Comprar localmente también ayuda a aumentar el valor de la comunidad. La creación de excelentes conexiones locales puede ayudar a elevar la moral tanto de los propietarios de negocios como de los compradores. Esto también ayuda a la economía local, así como a respaldar los empleos locales. Este aspecto debe acompañarse de una excelente atención al cliente. Entonces, el futuro parece optimista para el comercio electrónico. La venta en línea ha afectado a numerosas empresas en diferentes industrias, cambiando la forma en que operan. Los beneficios del comercio electrónico han dado lugar a que las empresas luchen por dar a conocer su presencia en línea. Conceptos nunca antes escuchados e incluso asuntos triviales de venta minorista como el empaque, una mejor experiencia del cliente, la venta multicanal y el consumo sostenible están ahora en el centro de atención. Tener en cuenta estas tendencias de ecommerce puede mejorar significativamente la forma en que vendes en línea o incluso ayudarte a crear un negocio en línea sólido. Sin embargo, tener una tienda online no es un trabajo fácil ni rápido, hace falta tener conocimientos y paciencia. Puedes contar con un equipo de expertos en programación, diseño y contenido que te ayude.
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