¿Sabías que, en promedio, una persona pasa un minuto en un sitio web antes de abandonarlo? Y una vez que se va, no hay forma de recuperarla. Entonces, lo que debemos hacer es captar su atención en los primeros segundos e intuir lo que necesitan de nosotros. Crear una atmósfera acogedora y asegurarnos de que sepa lo fantástica que es nuestra marca en pocos segundos.
Hoy te contaremos sobre el diseño de UX y cómo va de la mano con altas tasas de conversión. ¿Listo?
En pocas palabras, el diseño de UX es la planificación y creación de sitios web basados en la experiencia del usuario. Los diseñadores de UX entienden cómo mejorar la satisfacción del cliente optimizando la usabilidad, la accesibilidad y el disfrute. Este tipo de diseño va más allá del atractivo estético para proporcionar elementos de página que satisfagan a los clientes, llevándolos hacia las conversiones. En definitiva, la UX cada vez es más importante.
- Útil: ¿Su diseño proporciona elementos que son útiles para el cliente?
- Utilizable: hay facilidad de funcionalidad en todos los dispositivos (prueba en PC, Android e iOS).
- Deseable: ¿Están presentes el atractivo estético y los elementos necesarios?
- Valioso: ¿Su diseño resuelve problemas y responde preguntas?
- Localizable: ¿con qué facilidad puede un visitante descubrir lo que está buscando?
- Accesible: ¿Cualquiera puede acceder a páginas públicas sin esfuerzo?
- Creíble: ¿Qué tan confiables son los elementos de diseño utilizados?
Estas facetas se consideran cuando un diseñador UX emprende cualquier proyecto. A medida que desarrolles una rutina de diseño que implique hacer estas preguntas, probablemente verás un aumento en la tasa de conversión de tu sitio web.
Una conversión es cuando un visitante del sitio web realiza una acción que deseas que realice. La conversión no solo se aplica a las ventas. Una conversión ocurre cuando un lector de blog hace clic en un contenido externo o se suscribe a tu boletín; sucede cuando a un visitante le gusta tu perfil de redes sociales. Básicamente, cuando alguien realiza una acción en tu sitio web, se ha convertido.
Entonces, un buen diseño de UX está directamente relacionado con altas tasas de conversión. Sin uno, no podrás tener el otro.
Ya mencionamos los elementos que debe tener un sitio web con una buena UX. Ahora te contamos qué aspectos debes cuidar para que los usuarios de tu sitio web se sientan a gusto y se acerquen más a la conversión deseada.
1. Tiempos de carga
Esta es una de las formas más simples de producir buenas tasas de conversión. Un sitio que crea problemas a los usuarios, naturalmente, los perderá rápidamente. Recuerda que los internautas son impacientes y normalmente abandonan un sitio si no se carga en 9 segundos. Además, los motores de búsqueda como Google, penalizan a los sitios que se cargan lentamente. La velocidad importa… y mucho.
2. Facilidad de uso
Una vez que tengas un usuario que haga clic en tu sitio web y se quede más de 9 segundos, debes brindarle una experiencia satisfactoria. El sitio en sí debe presentarse de manera lógica. Por lo general, esto significa ajustarse a un modelo de diseño común que incluye una barra de búsqueda y navegación en la parte superior.
La navegación también debe capacitar a los usuarios para que obtengan lo que buscan. Por ejemplo el menú de navegación de una tienda debe indicar a los clientes departamentos específicos que sean fáciles de entender. Asimismo, el sitio debe contar con imágenes de alta calidad que atraigan a los usuarios a hacer clic. Un usuario de Internet no quiere perder tiempo familiarizándose con una nueva interfaz.
3. Apariencia y estructura
La apariencia de un sitio web es importante. Un sitio web sin muchas imágenes puede parecer insípido y decepcionante. Un sitio web desordenado puede parecer que funciona mal. Ambos estilos pueden crear el deseo de buscar en otra parte, reduciendo las tasas de conversión.
La estructura importa mucho. Es crucial tener los elementos más importantes en la mitad superior de la página. Si un usuario tiene que desplazarse para encontrar algo, es probable que disminuya la posibilidad de que lo encuentre y, en última instancia, afecte las tasas de conversión. La estructura de un sitio debe ser relativamente consistente.
También es importante utilizar principios de diseño receptivo, ya que el mundo usa cada vez más dispositivos móviles para conectarse a sitios web. Incluso si ya tienes una aplicación para dispositivos móviles, no debes asumir que todos los clientes la utilizarán.
4. Acción de conducción
Permitir a los usuarios moverse por un sitio o una aplicación de manera ordenada es bueno, pero los elementos de UX deben usarse para impulsar acciones deseables. El proceso de pago de una tienda en línea debe simplificarse para permitir un proceso lo más ágil posible.
Esto asegurará que las tasas de abandono del carrito se mantengan bajas. La misma idea se aplica a los sitios que se centran en los registros. Si el proceso de configurar una cuenta o agregar su nombre a una lista de correo electrónico es demasiado extenso, una gran cantidad de usuarios simplemente abandonará a la mitad.
5. Pruebas A / B.
Las pruebas A / B permiten usar dos interfaces similares y ver cuáles impulsan las tasas de conversión. Al asignar diseños de UX específicos a los usuarios del Grupo A y del Grupo B, podrás evaluar qué elementos son lo suficientemente simples y atractivos para captar a los usuarios. Una vez que hayas pasado por varios cientos o miles de iteraciones con cada grupo, puedes hacer comparaciones basadas en estadísticas.
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Ahora que tienes claro qué es la UX, qué son las conversiones y como esta relacionadas, te damos algunos consejos para mejorar la experiencia de tus usuarios, aumentar tus conversiones y lograr tus objetivos:
Conoce bien a tus usuarios y descubre qué los hace especiales: ¿en qué se diferencia tu público objetivo de los demás? ¿Qué están tratando de hacer usando tu sitio o producto? Debes comprender su propósito al usar tu producto, cómo hablan de él, sus puntos de referencia, etc. Esto se llama “conocimiento de dominio”. Si no lo sabes, primero debes identificar a tu audiencia. Sé empático con tus usuarios.
Las páginas de contacto e información son fundamentales para el éxito. Las personas llegan a tu sitio para averiguar quién eres y qué vendes. Una página de contacto permite a los clientes potenciales saber que pueden comunicarse contigo.
Si tienes una empresa de comercio electrónico, presta mucha atención al proceso de pago. Muchas personas abandonarán en el último segundo por problemas de privacidad, complicaciones y otros detalles. Si tu carrito de compras está optimizado, es más probable que obtengas mejores ingresos. La experiencia de pago debe ser simple, confiable y rápida. En este sentido, las recomendaciones son:
- Usar insignias de confianza para mostrar a los usuarios que tu sitio ha sido verificado como seguro y protegido.
- Ofrecer múltiples opciones de pago para que los usuarios puedan elegir con la que se sientan más cómodos.
- Ofrecer pago como invitado.
- Acortar los formularios y recopilar la menor cantidad de información necesaria para completar la transacción.
- Volver a atraer a los usuarios con una oferta especial si se van.
Publica contenido relevante fácil de consumir: en el momento en que alguien llega a tu sitio, debería poder navegar rápidamente hasta el contenido que necesita. Una vez que lo hagan, el contenido que presentas debe ser relevante, útil y consumible. Hablamos de contenido bien escrito que contenga información que sepas que tu audiencia necesita. Usa imágenes para hacer que tu contenido sea más atractivo. El contenido en línea de calidad que atrae a los lectores y los mantiene en movimiento a través del embudo de ventas incluirá videos, infografías, imágenes y fotografías.
Considera la legibilidad. Esto significa:
- Usar espacios en blanco, listas numeradas y viñetas para dividir el texto.
- Escribir frases cortas.
- Utilizar títulos y subtítulos.
- Evitar la jerga y las palabras de moda.
- Enlazar a fuentes relevantes para respaldar las afirmaciones.
- Contar con un proceso de pago optimizado
Mejora la experiencia del usuario facilitando al máximo el acceso a la ayuda. Considera agregar texto y mensajes de ayuda para ayudar a los usuarios mientras navegan por el sitio y agregar una opción de chat en vivo para obtener asistencia en tiempo real.
Definitivamente, la Experiencia de Usuario y la tasa de conversiones están estrechamente relacionadas. Al ofrecer un sitio seguro, fácil de explorar y entender, los clientes potenciales se sentirán cómodos, realizarán su viaje sin inconvenientes y, muy probablemente, realizarán su compra y volverán a hacerlo.
Estos aspectos son fundamentales para establecer una relación confiable y amena con tus clientes, conocerlos y apuntar a sus necesidades. Para lograrlo, puedes contar con un equipo de expertos en diseño, programación y contenidos que potencien las capacidades de tu sitio web para lograr los objetivos que te has trazado.
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