Hoy en día es difícil que alguien no sepa lo que es Google. El motor de búsqueda más grande y al que todos acudimos para aprender e investigar. Tener presencia en internet requiere esfuerzos y optimizar la página es fundamental. Posicionar una página web ha llegado a ser una de las prioridades principales de las empresas hoy en día.
Para lograr un buen posicionamiento en Google es importante cumplir con ciertas condiciones, de esta forma se logra la Optimización, de esho te hablaremos hoy.
Sus siglas significan Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) y no es más que un conjunto de acciones que hace que los sitios web suban de ranking a la hora de aparecer en Google cuando alguien hace una búsqueda relacionada con sus productos o servicios.
Nuestros hábitos han cambiado progresivamente a medida que la tecnología avanza. No nos comunicamos, informamos y relacionamos igual que hace 10 o 15 años. Lo mismo ha pasado con nuestras costumbres a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. Están pasando varias cosas: La primera es que cada día compramos más por internet. Tanto productos como servicios se han diversificado para darle a sus clientes y usuarios más posibilidades de compra a través de canales como apps y tiendas online. La segunda es que antes de decidirnos por una marca, la investigamos. Esto significa ir a Google y buscar, por ejemplo, “Mejor hotel en Medellín”. Al hacerlo podrás ver los resultados: qué hotel tiene una web actualizada, presencia en redes sociales, reseñas positiva de clientes, etc. Entonces, desaprovechar la oportunidad de estar ahí, en el motor de búsqueda más importante, es un grave error. Al optimizar tu página web, estará cada vez mejor posicionada en Google, lo que hará que más personas la encuentren. Al mismo tiempo, otras páginas te usarán de referencia en sus textos, enlazando a tu web lo que te dará mejor posicionamiento y autoridad.
Como ya mencionamos, la optimización de una web no es más que aplicar medidas que harán que ese sitio tenga mejor posicionamiento en la web.
La idea será contar con una página que resuelva dudas, inconvenientes y problemas. Que cuente con un blog al que la gente pueda acudir para solucionar y que haga que el producto se posicione no solo en la web sino en la mente de los usuarios. Estos contenidos deben tener:
- Un buen título: un título atractivo es aquel que apunta a verdaderas dudas y necesidades de los usuarios. Haz siempre lo posible por que tus títulos incluyan palabras como “Qué”, “Cómo”, “Por qué”. Para hacer esto puedes hacer el ejercicio de ponerte en los zapatos de tu cliente potencial y pensar “¿Qué googlea mi buyer persona?”. Eso te dará más luces sobre el tipo de contenido que puede ser útil y valioso. Usar listas numeradas también es muy atractivo (Ejemplo: 10 cosas que debes hacer en Nueva York”).
-Una palabra o frase clave: una vez que tengas claro el tema sobre el que quieres escribir, puedes decidir una palabra o frase clave (Keyword) y saber cómo está posicionada en los motores. Lo ideal es que uses palabras buscadas regularmente. Para saberlo, apóyate en las herramientas de Keyword Research que mencionamos antes: Semrush y UberSuggest.
- Análisis de SEO: la mayoría de las plataformas de blogging como WordPress, tienen herramientas que analizan los textos y te dan un diagnóstico de su posible posicionamiento en Google, el más popular se llama Yoast. Las recomendaciones de Yoast para tener un texto bien posicionado son:
1. Incluir la keyword o palabra clave en el título principal del artículo y en un subtítulo.
2. Incluir la keyword o palabra clave en el primer párrafo.
3. Tener una extensión de unas 1,300 palabras.
4. la densidad de la palabra clave sean de 3%. Es decir: en un texto de 1,300 palabras, usar la keyword unas 20 veces.
5. Usar frases cortas.
6. Usar negritas.
7.Incluir enlaces: hacia contenido interno y hacia otras fuentes respetables como enciclopedias, medios, entes, universidades o instituciones. Obviamente, no incluyas enlaces hacia páginas de la competencia 😉
- Metatítulo y Metadescripción: son los textos que acompañan los resultados en Google y que deben darle una idea global al usuario de lo que encontrará en tu web, de igual forma, deben ser textos que inviten a ver más. Deben incluir la keyword o palabra clave. El meta-título debe ser de 65 a 70 caracteres, mientras que la meta-descripción debe contar con 155 a 165 caracteres.
- URL: el enlace que identificará tu contenido debe incluir la keyword y palabra clave. Haz lo posible por que sea un enlace corto y fácil de recordar y entender.
Imágenes principal y alternativa: todos los artículos deben incluir imágenes que ilustren el contenido y faciliten la lectura. A la hora de incluirlas, deben contener la palabra clave en sus leyendas y textos alternativos.
Lo ideal es que los textos de un blog (artículos) tengan una extensión de más de mil palabras y que contengan varias veces la palabra clave que se quiere posicionar, un término relacionado con la industria y que tenga un buen volumen de búsquedas. De esta forma te aseguras de estar presente e ir posicionándote cada vez más.
Si lo que te hemos expuesto no basta para convencerte sobre la gran importancia que tiene el SEO en la presencia de tu marca en la web, aquí te damos 6 razones más por las que debes optimizar tus contenidos:
1. Ganarás leads calificados: a generar contenido importante y útil y optimizar tus contenidos con palabras clave y links a otras páginas, atraer lectores realmente interesados en lo que tienes que decir (y vender), este lector se convertirá en un lead o contacto de tu base de datos, y e smuy probable que luego sea un cliente.
2. Mejorarás la experiencia del usuario: al usar las palabras claves en la cantidad apropiada, los usuarios deben hacer menos clics para encontrar lo que buscan, lo que se traducirá en una mejor experiencia. Esto significa más leads y más clientes.
3. Venderás más: al tener un sitio web actualizado y que brinda una buena experiencia, las ventas se verán afectadas positivamente. Un sitio web bien posicionado, tendrá una mejor reputación online y será de las primeros resultados en la búsqueda.
4. Es una excelente inversión: no es gratis, porque requiere tiempo y talento, muchas veces los servicios de una agencia especializada. Pero optimizar los contenidos de una web es relativamente barato y el retorno es mucho mayor.
5. Es medible: como todo en internet, el SEO arroja resultados, números. Estas métricas te permitirán saber lo que funciona y lo que no y ajustar estrategias para lograr tus objetivos.
Te permite conocer mejor tu industria y darle la oportunidad a tu marca de brillar: al investigar y hacer todas las tareas para posicionar mejor tu web, conocerás marcas que quizás ignorabas, pensarás nuevas formas de dar a conocer tu marca y las soluciones que esta brinda.
Como debes saber, en Marketing Digital no basta con hacer una sola tarea. Se trata de un conjunto de estrategias que funcionan al mismo tiempo para conseguir un objetivo (más ventas, más leads, más branding). Por eso, luego de optimizar tus contenidos es importante seguir con la labor y potenciarla con estas acciones:
1. Email marketing: Radicati Group pronostica que la cantidad de usuarios de email se incrementará a más de 3 mil millones de personas para 2020. Esto significa que la cantidad de personas que utilizan su correo electrónico para recibir promociones, mantenerse informados y tomar decisiones de compra no solo es gigantesca, sino que va en ascenso. Contar con un envío planificado y programado de correos electrónicos que apoyen la publicación de tus contenidos es fundamental para el éxito de tu estrategia. Puedes utilizar plataformas como Mailchimp, Clientify o RD Station, todas con ventajas que te permitirán medir y analizar a tu audiencia para darles lo que necesitan cuando lo necesitan. Definitivamente el e-mail es y será siendo la forma más rápida y segura de conectar con los usuarios.
2. Redes sociales: no tener perfil en al menos una red social es perder una oportunidad dorada de conectar, contactar y vender más. Cada vez son más las marcas que aprovechan cada beneficio de estas plataformas: etiquetas, historias, GIFs, videos cortos o largos, encuestas. Esta puede ser la mejor forma de conectar y conocer mejor a tu público. Además, es un chance de darle rienda suelta a la creatividad y difundir tu contenido de una forma diferente a la competencia. Las redes sociales pueden ser el oxígeno que tu marca necesita. Portales como Facebook además cuentan con estadísticas súper completas para que sepas qué posts conectan verdaderamente con tus seguidores para que sean atraídos al sitio web.
3. Notificaciones push del sitio web: las Notificaciones Push son textos que se envían de forma directa a dispositivos móviles (Smartphones y/o tablets) con sistema operativo iOS, Android, Blackberry o Windows Phone. Las notificaciones ayudan a los desarrolladores independientes y dueños de aplicaciones a mantener informados a sus usuarios. Gracias a ellas las marcas pueden comunicar noticias sobre sus servicios sin tener que esperar que sea el usuario quien refresque la bandeja de entrada, o abra la aplicación correspondiente.
La optimización de contenidos es importante porque tus usuarios y lectores son importantes. Darles un contenido bien curado, con las palabras adecuadas para guiarlos y que encuentren lo que necesitan no solo le dará una buena reputación a tu marca, te ayudará a vender mejor.
Cierto, es un tema complejo que además cambia constantemente. Google lanza nuevas políticas y herramientas con las que es necesario estar al día. Por eso, contar con un equipo de expertos, capaces de posicionar SEO una página web de una marca es una decisión sabia y una excelente inversión. Una agencia de Marketing Digital puede ser la mejor aliada en esta búsqueda.
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